miércoles, 31 de marzo de 2010

Iguales pero diferentes 1: Tonight you belong to me


Que las leyes son curiosas, por no decir que son un cachondeo, es algo que todos sabemos.
Por ejemplo si una canción tiene siete notas similares con respecto a otra se considera un plagio pero si tiene seis no. Así que una nota más o menos puede decidir en los tribunales si el autor que ha sido plagiado recibirá una indemnización o no.

Por el contrario, los títulos de canciones no están protegidos por copyright con lo cual a veces ocurre que hay canciones que tienen el mismo título pero en realidad son canciones distintas. Por ejemplo, el primer single que publicaron los Beatles se titulaba Love me do, los Badfinger grabaron años después una canción completamente diferente que también se titulaba Love me do.
Frankie Avalon triunfó en los años 50 con el tema Venus y en los años 60 los Shocking Blue tuvieron un gran éxito con una canción de idéntico título. Mientras que el tema de Frankie Avalon era una tierna balada, el Venus de los Shocking Blue era una canción discotequera. Ambas compartían el mismo título pero tenían estilos musicales diferentes y, lo que es mejor, ambas eran buenas.

En esta nueva sección iré presentando canciones con idéntico título pero que son diferentes y comentaré algunas anécdotas sobre ellas.
Inicio la sección con un tema que para mi tiene un encanto especial.

Patiente and Prudence – Tonight you belong to me



Esta canción de Billy Rose y Lee David la grabó por primera vez Gene Austin en 1927 y se convirtió en un estándar que interpretaron muchos artistas en los años siguientes, aunque quienes consiguieron llevarla a los primeros puestos de las listas de éxito en 1956 fueron el dúo compuesto por las hermanas Patience y Prudence.
Su versión es una pura maravilla y con ella obtuvieron un disco de oro en Estados Unidos.

Curiosamente hoy en día apenas se recuerda a Patience y Prudence excepto por una divertida anécdota que les ocurrió cuando actuaron en directo en el Ed Sullivan show. Mientras cantaban “Tonight you belong to me” en playback, el disco se encalló en la frase “belong” ante la atónita mirada del público que asistía al programa y la cara de circunstancias de las chicas lo que convirtió a la interpretación de Patience y Prudence en algo memorable aunque por las razones equivocadas. Menos mal que el dúo hizo honor a sus nombres y después no le montaron una escena a los responsables del programa de televisión.
Ah, por cierto, Prudence no se fue años después a meditar a la India. Esa fue otra Prudence, la hermana de Mia Farrow.

Paul Stanley – Tonight you belong to me



Paul Stanley uno de los componentes del grupo Kiss grabó en 1978 un disco en solitario que incluyó una canción también titulada “Tonight you belong to me”. Para quienes crean que los Kiss solo hacían rock duro quizá les sorprenda escuchar esta canción que es una muestra más de la versatilidad de sus integrantes.

Y para terminar, una versión curiosa del “Tonight you belong to me” de Billy Rose y Lee David es la que interpretan los Chipmunks, conocidos en los países de habla hispana como “Alvin y las ardillas”.

Los Chipmunks – Tonight you belong to me



Como todo el mundo sabe los Chipmunks fueron una gran influencia en los Pitufos. Es una lastima que el alcohol, las tensiones internas y las mujeres terminaran separando a los Pitufos. Los Chipmunks por el contrario siguieron triunfando y realizando giras y en el 2007 protagonizaron una película para la 20th Century Fox dirigida por Tim Hill que en el 2009 tuvo una secuela, “Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel”.

Esta versión de “Tonight you belong to me” se incluyó en su álbum “The Chipmunks sing with children” en el que las ardillas estuvieron acompañadas de los Jimmy Joyce singers. El disco se publicó en 1965 en el sello discográfico Liberty y es todo un clásico.

1 comentario:

  1. Esta canción me suena a cantos celestiales. Soy una víctima de las actuales ardillas, desde Navidad que soy diariamente bombardeada por su último CD , me lo sé totalmente de memória,del derecho y del revés, exactamente igual que me sucedió con el anterior. Por tanto esta versión es hasta relajante. Dios bendiga a sus antepasados!!

    ResponderEliminar