lunes, 29 de marzo de 2010

Los Sirex - Eva




Los Sirex son hoy en día básicamente conocidos por temas como “La escoba”, “el tren de la costa” o “San Carlos Club”, la primera con su repetido estribillo de “Si yo tuviera una escoba” fue su mayor éxito en ventas y por eso hoy en día se cree injustamente que los Sirex eran un grupo intrascendente sin personalidad musical alguna.

Sin duda “La escoba” es la canción a la que deben su popularidad los Sirex pero no es para nada representativa del sonido original del grupo que en sus inicios practicaba una música beat de gran energía y además de componer temas propios hacían buenas versiones de canciones de los Dave Clark Five o Tony Jackson entre otros.

Los Sirex tambien tuvieron su etapa psicodelica que fue breve pero intensa. En 1967, el año del Sargent Peppers Lonely Hearts Club Bands lanzaron el single De aqui para alla con Eva en la cara B. Un single atípico en la carrera musical de los Sirex que presentaba al grupo bajo un nuevo prisma.

Imagino que sus fans se deberían quedar perplejos al escuchar Eva con ese fuzz y esas guitarras contundentes, coros etéreos, una batería al estilo de Tomorrow Never Knows y un solo de órgano que recuerda por momentos a los Doors.

El disco pasó completamente desapercibido, pero los Sirex no se desanimaron. Para su siguiente single “Hay una montaña”, versión en castellano del tema de Donovan “There’s a mountain” decidieron seguir probando nuevos sonidos e incluyeron un pasaje con voces y ruidos ambientales similar al que se podía escuchar en el disco de los Sagittarius “My world fell down”. A pesar de todas estas innovaciones, y visto que los resultados en cuestión de ventas no eran los esperados, los Sirex finalmente decidieron dejar a un lado la experimentación y fueron derivando progresivamente hacia el Soul en sus siguientes discos.

1 comentario:

  1. Joder, EVA es un temazo. Yo creo que es el mejor tema de los Sirex.

    ResponderEliminar