miércoles, 24 de marzo de 2010

Los Monkees esta noche en TV3

Esta noche el programa Sputnik en el canal 33 de la televisión autonómica catalana ofrece un documental sobre los Monkees a las 22,55.

Para los que creen que Operación triunfo ha sido el mejor invento después de la Coca Cola quizá sea una sorpresa descubrir que ya en 1965 en Estados Unidos se convocó un casting para elegir a cuatro afortunados cuyo premio era participar en una serie de televisión inspirada en las películas que Richard Lester había hecho con los Beatles y conseguir un contrato discográfico.

Los cuatro elegidos fueron Mike Nesmith, Davy Jones, Micky Dolenz y Peter Tork y a partir de entonces se inicio la carrera musical de The Monkees, el grupo que se creó para ser la respuesta americana a los Beatles.

Lo más interesante de esta historia es que es una versión moderna de Frankestein o el moderno Prometeo. Inicialmente se creó en un laboratorio un grupo artificial eligiendo cuidadosamente los “miembros” que lo compondrían (en el caso de Frankenstein, brazos, piernas y un cerebro mientras que en el caso de los Monkees fueron Mike, Davy, Micky y Peter), la operación fue un éxito y la creación cobró vida para finalmente terminar rebelándose contra sus creadores.

Sí, porque al igual que Frankenstein los Monkees acabaron rebelándose contra las imposiciones artísticas a las que fueron sometidos desde sus inicios y terminaron siendo un grupo con entidad propia que componía sus propias canciones y que hoy en día está considerado como uno de los más creativos de los años 60.

No os adelanto más detalles sobre la historia de los Monkees porque tiene unos entresijos fascinantes y porque prefiero que veáis esta noche el documental y comentéis en el blog, si así lo creéis oportuno, qué os ha parecido.

Para los que no conocen al grupo, aquí dejo su canción más representativa “I´m a believer”, seguro que la habéis bailado más de una vez.

2 comentarios:

  1. Yo antes era muy reticente a grupos que se han formado de una forma algo forzada, sobre todo porque en esos casos suele primar más el dinero que la creatividad. Sin embargo, cuando descubrí a los Byrds, me quedé a cuadros cuando leí como había sido su génesis. El principio del grupo fue el trío Crosby, McGuinn, Clark... precisamente no se juntaron por amistad, si no por unir fuerzas para triunfar artísticamente. Después la discográfica les buscaría al bajista Hillman y al batería Clarke para que encontraran un sonido más beatle. Total, que Hillman resultó ser un excelente compositor y todos, salvo Clarke, destacados músicos. Según parece, Supertramp tuvo un principio muy parecido, aunque no puedo hablar mucho de ellos, porque no son santo de mi devoción. Intentaré darle una oportunidad a los Monkees, a ver que pasa ;)

    ResponderEliminar
  2. Es curioso como a los Monkees en los años 60, que siempre se ha considerado la década en que los valores morales alcanzaron su máximo esplendor, se les cuestionó siempre su credibilidad cuando precisamente fueron ellos mismos en un arranque de honradez los que convocaron una rueda de prensa y denunciaron que eran manipulados y no les dejaban tocar en sus propios discos.

    Años después se ha descubierto que grupos pretendidamente auténticos como los Beach Boys, los Byrds que tu mismo comentabas Manuel o, por poner un ejemplo de aquí, los Bravos, también utilizaron a otros músicos en sus discos y, en muchos casos, algunos de sus componentes solo ponían la cara para salir en la portada de las revistas.

    ResponderEliminar