lunes, 15 de marzo de 2010

El último gran mago

Magníficos Guy Pearce como un Houdini torturado por su pasado y Saorsi Ronan como una avispada aprendiz de mago, Catherine Zeta Jones simplemente no está nada creíble en su papel de mujer pobre que intenta subsistir en el Edimburgo de principios del siglo XX.

Sin embargo, a pesar de esta acertada composición de los personajes la película naufraga inmediatamente y acaba siendo excesivamente tediosa.

En lugar de centrarse en la historia sobre la recompensa que ofrecía Houdini a los supuestos médiums y videntes que pretendían contactar con el más allá si descifraban el mensaje que le había dejado su madre y en los intentos de Mary y su hija Benji por llevarse dicho premio, la película prefiere dedicarse casi exclusivamente a desarrollar la historia de amor que surge entre Houdini y Mary.

De todos modos quizá lo que menos me gustó de "El último gran mago" es la gran cantidad de inexactitudes que se muestran a lo largo de la película ya que la gran mayoría de hechos que se narran o son inventados o no se produjeron tal como se muestran en ella. Supongo que serán "licencias poéticas" pero el espectador que no conozco la vida de Houdini puede llegar a creer cosas que jamás ocurrieron.

Por último, destacar como curiosidad que el título español de esta película "El último gran mago", aunque indudablemente puede resultar más comercial, no hace justicia al título original: "Death defying acts" que podría traducirse como "Actos que desafían a la muerte".

Sin duda este título es mucho más interesante ya que concentra en una sola frase el tema recurrente a lo largo de toda la película.

Tanto las fugas imposibles de Houdini, en las que la mayoría de las veces ponía en peligro su vida, como los contactos, pretendidos o no, con el más allá de Mary y Benji e incluso el amor que comparte este curioso triangulo amoroso son todos ellos, desde las perspectivas personales de cada personaje, actos (o representaciones escénicas, dada la ambigüedad que se respira a lo largo de toda la película) que verdaderamente desafían a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario