martes, 30 de marzo de 2010

El final de la búsqueda

Hoy se emite por TV3 la gran final del programa “Buscant la Trinca” (Buscando a la Trinca). El objetivo de este concurso a lo largo de estos meses ha sido seleccionar a tres afortunados artistas noveles para que formen la Nueva trinca del siglo XXI y protagonicen una película, hagan giras y posiblemente también graben algún disco. ¿Suena familiar verdad?

Del mismo modo que los productores de los Monkees en 1986 decidieron convocar otro casting para crear a los Nuevos Monkees, la Trinca ha decidido hacer lo mismo para formar una nueva Trinca a imagen y semejanza de la original.



La trinca fue un trío de Canet formado por Josep Maria Mainat (al que siempre le encontré cierto parecido tanto en el aspecto físico como en su soterrado humor con John Lennon”; Toni Cruz, que era el McCartney del grupo, es decir el que controlaba todos los aspectos artísticos del grupo y el mas carismático; y Miquel Ángel Pascual, que hacia las funciones de George Harrison y Ringo Starr simultáneamente, era el integrante discreto y bonachón que complementaba perfectamente a los otros dos.

El trío tuvo un gran éxito en Cataluña a principios de los años 70 con sus letras divertidas y políticamente incorrectas, en los años 80 grabaron algunos de sus éxitos en castellano y triunfaron también en el resto de España aunque continuaron grabando en catalán hasta que se separaron. Tras la disolución del trío fundaron Gestmusic y se dedicaron a la producción de programas de televisión obteniendo importantes triunfos también en este medio.

Para los que no hayáis escuchado a la Trinca aquí os dejo mi canción favorita del trío de Canet “Mollerussa mon amour” con una letra magistral donde cantan:

He visto la playa de Miami,
He estado bajo el sol de Hawai,
También en Singapur,
Y en los mares del Sur,
En Calcuta y en Bombay,
Pero ni los rascacielos de Manhattan,
Ni los monumentos del Partenón
Me han hecho olvidar
Al pueblo catalán,
¡El más bonito del mundo!



Los 6 finalistas de “Buscant la Trinca” esta noche son 3 concursantes elegidos por la Trinca (Antonio, Marc y David) y 3 concursantes elegidos por el publico (Didac, Benjamín y Quim) que competirán entre ellos para ser los 3 afortunados que formen la Nueva Trinca.

A Didac lo veo demasiado joven para hacer de Josep Maria Mainat mientras que Antonio improvisa muy bien y se le ve que tiene muchas tablas.

Para el papel de Toni Cruz no entiendo como el propio Toni eligió a Marc, a menos que fuera para generar más audiencia en esta final, ya que Benjamín es el Toni perfecto.

En cuanto a quien sería el mejor Miquel Ángel Pascual la cosa está mucho más difícil ya que tanto David como Quim son muy buenos aunque ninguno termina de encajar en el papel de Miquel Ángel.

Para complementar a Antonio y Benjamín creo que el que mejor lo haría sería Quim, así que mi quiniela para esta noche es que los 3 participantes que creo que serían los mejores para formar esta nueva Trinca serían Antonio, Benjamín y Quim.



¿Y vosotros?

Comentad vuestros favoritos y a ver mañana quienes han sido los que han acertado los tres ganadores.

1 comentario:

  1. Pues yo comenzaría preguntando: ¿Y para qué demonios nadie quiere una nueva Trinca? No me creo nada, ni lo del grupo, ni lo del probable disco, ni lo de la película, ni nada de nada, como mucho cuatro bolos de primavera-verano en algun pueblo de Catalunya. Para mi que no se lo creen ni ellos, y lo que ya no entiendo es cómo se han prestado a hacer este programa si tenemos en cuenta que por lo menos dos "trincos" están más que forrados y no necesitan para nada participar en ningún programa. Me suena más a divertimento suyo o a añoranza de sus tiempos por la tele y ganas de pasar el rato que a otra cosa.
    La Trinca tuvo su época, y diría que podían haber aguantado más tiempo el filón puesto que el éxito que tenían era muy grande y mi percepción es que su trabajo era respetado y apreciado por el público. A mi por lo menos me sorprendió y me supo mal que lo dejasen puesto que ocupaban un espacio único en Catalunya que no se ha sustituido por ningún otro grupo. También me da la impresión que se les olvidó con demasiada rapidez. Cuando hace un tiempo hicieron un programa de aniversario o de promoción de un recopilatorio y se volvieron a rememorar imágenes de sus programas y sus canciones te dabas cuenta que seguían siendo tan buenos como entonces, vamos, unos auténticos clásicos. Entonces, para qué queremos unos imitadores? Tal vez se deberían de preocupar más de que se tenga en cuenta su propia obra y no quede con el tiempo en el olvido.
    Para mi Josep Mª era el simpático, Toni el guapo y Miguel Ángel el gordito. Y a los dos primeros ahora les añadiría que son pero que muy, muy LISTOS.

    ResponderEliminar