jueves, 25 de marzo de 2010

Gilbert O´Sullivan - Happiness is me and you



Gilbert O´Sullivan es otro de mis héroes musicales. Este cantante irlandés fue muy popular a principios de los años 70 con temas como Nothing rhymed, Alone again o Clair. Tras una larga serie de éxitos en 1976 la relación entre Gilbert O´sullivan y Gordon Mills su productor musical se fue distanciando cuando Gilbert descubrió que sus ingresos en concepto de royalties por las canciones que había compuesto habían sido manipulados.

El asunto acabó en los tribunales y esto afectó a su carrera discográfica ya que no volvió a grabar hasta 1980 cuando reapareció con el tema What´s in a kiss? que tuvo un gran éxito en España. En 1982, tras años de litigios, el juicio concluyó y el juez decretó que Gilbert O´sullivan no había recibido la cantidad que le correspondía por los enormes ingresos que sus canciones habían generado en los años 70 y recibió en compensación 7 millones de libras en concepto de daños y perjuicios.

Desde entonces ha ido publicando discos cada cierto tiempo sin conseguir que ninguno de ellos entrara en las listas de éxito o que las principales revistas musicales se hicieran eco de su trabajo.

Hay quien dice que hay una especie de conspiración de silencio que impide que su música se difunda a gran escala a través de los medios de comunicación (televisión, prensa, radio) ya que se atrevió a enfrentarse, cual David contra Goliat, a la poderosa industria discográfica y ganó. Yo personalmente no creo en conspiraciones maquiavélicas a nivel mundial y creo simplemente que hoy en día sus canciones no triunfan porque la gente va perdiendo progresivamente y de un modo alarmante la sensibilidad musical.

Desde hace unos años estamos siendo bombardeados continuamente con programas basura, violencia, “artistas” que harían sonrojar a Darwin y canciones mediocres que triunfan gracias a buenos fajos de billetes y publicidad encubierta y es lógico que mucha gente al escuchar los temas de Gilbert O´Sullivan no sepan cómo reaccionar exactamente porque es algo a lo que no están acostumbrados.

Considero a Gilbert O´Sullivan un autentico genio ya no solo en el plano musical sino también por sus letras llenas de juegos de palabras y dobles sentidos y me sorprende que casi nadie le conozca o si lo conocen sea solo por un par de canciones. De hecho, cuando ha actuado en televisión española siempre le hacen interpretar Alone Again y el resto de su obra que se compone de más de 500 canciones es como si no existiera.

Supongo que en algún momento en el futuro la música de Gilbert O´Sullivan se valorará y se apreciara en su justa medida. Al igual que ocurrió con Bach cuyos conciertos de Brandeburgo estuvieron a punto de acabar en el cubo de la basura debido a la poca receptividad que obtuvieron en su época y hoy en día son considerados una obra maestra o como también le pasó a Van Gogh que fue despreciado por algunos de sus contemporáneos y hoy en día su obra es inmortal, la música de Gilbert O´Sullivan obtendrá el reconocimiento que merece. Es sólo cuestión de tiempo.

Aquí os dejo una de mis canciones favoritas de Gilbert O´Sullivan que demuestra que no hacen falta grandes producciones ni montajes aparatosos cuando una canción es buena. Disfrutadla.

2 comentarios:

  1. Inevitable comentar aquí, cuando se habla del primer referente musical importante que tuve y de mi primer amor platónico con permiso de Karina y del doctor Ganon de Centro Médico respectivamente, jaja.En fin, qué voy yo a decir que suene a nuevo en Gilbert O'Sullivan? Pues que es único en su especie, inimitable, y he comprobado que después de un montón de años pensando que mi fijación por su música era algo "rarito", resulta que hay gente en el mundo que también piensa lo mismo que yo.
    Comentar también que toda la vida he lamentado que justamente me fui a fijar en un cantante que ha tenido una escasísima proyección, lo cual nos ha supuesto a todos sus fans un montón de complicaciones y como quien dice nos hemos pasado los años aguardando noticias sobre él y esperando tiempos mejores. Me hubiese gustado fijarme en algun intérprete más popular, más mediático, pero esas cosas, como los enamoramientos, difícilmente se pueden controlar o elegir.
    Añadir también que durante mucho tiempo sus pocas apariciones en televisión han sido como bien comentas muy repetitivas, siempre con los mismos temas, y lo peor de todo es que muchas de las veces son interpretaciones en playback que desmerecen su música.

    ResponderEliminar
  2. Qué gran canción ésta...y qué de recuerdos...
    Gilbert ha terminado siendo para mi sinónimo de felicidad y buenos momentos.

    ResponderEliminar