martes, 23 de marzo de 2010

Els tres tambors - Demà




Los hermanos Albert y Jordi Batiste y Xavier Triadó formaban inicialmente els tres tambors un trío que posteriormente se convirtió en cuarteto cuando Xavier Triadó dejó la formación en 1966 y se incorporaron Josep María Farran y Gabriel Jaraba.

Els tres tambors, nombre que viene de una popular canción catalana, fueron de los primeros grupos, si no el primero, en hacer versiones de Bob Dylan en catalán y nos dejaron dos magníficos EPS que grabaron para el sello Belter.

Aunque esta compañía discográfica se caracterizaba por dar cabida a lo más granado del folklore patrio, ya que estaba casi exclusivamente orientada al flamenco y a artistas que ya parecían anticuados en el mismo momento de salir sus discos, también incluyo en su catálogo a grupos tan innovadores como Els tres tambors y los Shadows of Knight.
Hoy en día los dos EPS de Els tres tambors, dadas las pocas copias que se distribuyeron, son codiciadas piezas de coleccionismo.

Tras grabar estos dos discos la trayectoria de los integrantes de Els 3 tambors tomaría rumbos diferentes. Albert Batiste tocaría entre otros muchos grupos con Musica Dispersa y Jordi Batiste crearía los magníficos e inclasificables Maquina para después formar junto a Josep Maria Clua el dúo Ia y Batiste, entre otras mil aventuras musicales audaces y arriesgadas.

El tema “Demà” se incluyó en su segundo EP que tenía una preciosa portada con reminiscencias del Rubber Soul de los Beatles.

En este disco, publicado en 1968, y en especial en temas como “Estic sol esperant” o “Demà”, se aprecia el cariño que el cuarteto sentía por el folk rock de los años 60. Escuchándolo, Roger McGuinn se sentiría orgulloso.

3 comentarios:

  1. Ja, ja, se me había pasado este post, ahora lo veo. Por cierto, para más datos, la portada la diseñó (dibujó), como muchas otras de esa época, Jordi Batiste.
    Vio

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por el dato Violeta!

    Como digo la portada es preciosa. Es una verdadera lastima que els tres tambors solo grabaran dos EPS mientras que otros grupos del mismo sello discográfico publicaran miles de discos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo éste ep en estado impecable con la tapita y todo...es una bellísima pieza de sunshine folk con reminiscensia sicodelica...Me siento orgulloso del mismo! Gracias por la data! Estas piezas debemos protegerlas como auntenticos curadores o pequeños mecenas ya que deben quedar para la posteridad. Fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar