viernes, 26 de marzo de 2010

El camino del rey



Si estáis pensado ir a algún sitio para estas vacaciones de Semana Santa que sea insólito y emocionante os recomiendo que visitéis “El camino del rey”. Eso sí, sólo desde lejos.

Se trata de un paso estrecho construido a principios del siglo pasado en una pared rocosa del desfiladero de los Gaitanes cerca de Alora en Málaga que originalmente unía el salto de agua del Gaitanejo con el salto de agua del Chorro. Cuando en 1921 se terminó la presa del Conde del Guadalhorce, el rey Alfonso XIII cruzó este camino para poder inaugurar la obra y a partir de entonces de forma popular se le llamó “El camino del rey" o "El caminito del rey”, nombre que se ha mantenido hasta nuestros días.

Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento la estructura se fue deteriorando hasta que en 1992 la Junta de Andalucía decidió cerrarlo dado el riesgo que suponía caminar por este paso. Sin embargo, esto no impidió que los amantes de la aventura siguieran recorriendo este camino que se convirtió en una especie de reto personal para muchos de ellos. Tras sendos accidentes mortales a finales de la década de 1990 y principios del 2000, y para disuadir definitivamente a quien tuviera intención de atravesar el desfiladero utilizando “El camino del rey”, se demolió el tramo de acceso inicial.

Pero aun así, el lugar sigue ejerciendo su magnética atracción y los escaladores siguen ingeniándoselas hoy en día para continuar haciendo este peligroso recorrido.

Durante el recorrido que tiene unos 3 km el intrépido excursionista debe caminar por un sendero de apenas 1 metro de anchura, de ahí el diminutivo por el que también es conocido este camino, desde el que podrá ver paisajes incomparables mientras bordea un abismo de 400 metros de altura.

En el video que os pongo a continuación, uno de estos audaces visitantes filmó su recorrido por el paso de principio a fin de tal modo que os parecerá que vosotros mismos estáis atravesando “El camino del rey”. Echadle un vistazo porque es francamente espectacular y seguro que en más de una ocasión os quedareis sin aliento.

2 comentarios:

  1. Alguna vez han salido por TV estas imágenes y son acojonantes. Lo más sorprendente de todo no es que el tipo de la cámara se dé un garbeo y lo grabe, sino que por el camino se topa con un buen número de "kamikazes".

    Eso sí, las vistas impresionantes.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, sin aliento...Yo casi que me atrevería, pero eso de comenzar a caminar hacia la derecha al principio de tal manera que el cuerpo te queda descubierto por la izquierda, eso es lo que me fastidia. Si empezara al revés, igual aun me animaba, jaja.

    ResponderEliminar