jueves, 1 de abril de 2010

Pop divino


Hoy empieza oficialmente la Semana Santa y para ambientar estos días de recogimiento y meditación he preparado una selección de música religiosa poco usual.

No se trata de cantos gregorianos ni motetes que, aunque son estructuras y formas musicales perfectamente válidas, no serían muy apropiadas para este blog.

He decidido incluir canciones, que si no fuera por su contenido temático, podrían pasar perfectamente por canciones pop, la única diferencia es que en ellas el objeto de devoción por parte de los grupos no es la chica de turno sino Dios.

The Joystrings - Keep me in your love




En primer lugar aquí tenemos a los Joystrings un grupo de Londres cuyos miembros pertenecían al Ejercito de Salvación británico. Grabaron dos álbumes e hicieron diversas apariciones en la televisión del Reino Unido. "Keep me in your love”
era el tema que abría su primer Lp “Well seasoned” publicado en 1966 y es una gran canción de corte beat que incorpora elementos de Taxman en su base rítmica y No reply en el estribillo. No solo Dios era el guía de los Joystrings sino también John, Paul, George y Ringo como este tema atestigua.

The Crossbeats - Change




Los Crossbeats eran de Liverpool y grabaron un único lp en 1967. Recuerdo que cuando hace unos cuantos años me compré este disco en una tienda de discos de esa maravillosa ciudad, tienda que por cierto todavía sigue allí y ha resistido el paso del tiempo en plena era de la música digital, me llamó la atención la portada del disco.

La examiné detenidamente y me sorprendió el nombre del grupo y el título del disco "Crazy mixed up generation" (Generación alienada y confundida) y más el hecho de que estaba en la cubeta correspondiente a grupos de merseybeat, así que cuando llegué a casa puse el disco y tuve una de las sorpresas más agradables que me podía esperar. Todo el disco podría pasar perfectamente por un disco de beat. El tema "Change" que abre la cara B es un magnífico rocker en el que los Crossbeats nos instan a cambiar nuestra forma de proceder.

Los Yacks – Así rezamos hoy




Por último, aquí está una muestra del pop religioso patrio, los Yacks eran un grupo de Valencia que en 1968 publicaron este sorprendente "Así rezamos hoy". Escuchándolo podréis apreciar sus estupendas armonías vocales al estilo de los Beach Boys en un single inclasificable que debió dejar pasmado a más de uno en aquellos años y que se mantiene sorprendentemente fresco hoy en día.

El disco de las monjitas del jeep ya lo pondré en otra ocasión, prefiero que esta Semana Santa no llueva.

2 comentarios:

  1. Yo también tengo una propuesta adecuada a las fechas: qué tal la sintonía de la quina Santa Catalina? Feliz Semana Santa mojada!! (y eso que no he escuchado a Las Monjas del Jeep).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Waverley e igualmente.
    ¡Que recuerdos con la quina Santa Catalina! Fue el primer lingotazo de muchos niños años atrás. :-D

    ResponderEliminar