martes, 13 de abril de 2010

Horizontes perdidos


Aunque los primeros años 70 son recordados principalmente por los discos de rock progresivo y el auge del heavy metal y del glam rock, algunos grupos seguían manteniendo la llama pop y grabando discos siguiendo los parámetros de la década anterior.

Aquí van dos ejemplos de este tipo de grupos que, aunque comparten un nombre similar y grabaron sus discos el mismo año, son de países distintos.

Horizon – Every day in my life with Linda (its like a book with a happy ending)




Horizon eran un grupo norteamericano liderado por Austin Roberts acompañado de músicos de estudio y producido por Billy Meshell. Grabaron tres singles con la curiosa peculiaridad de que todos tenían la misma canción en la cara B, el tema "What we got between us".
Tras estos tres discos Austin Roberts iniciaría una carrera en solitario que tuvo cierto éxito en la primera mitad de los años 70.

“Every day un my life with Linda (Its like a book with a happy ending)”, que fue el segundo single que publicó Horizon en 1972, aparte de ser un título inusualmente largo es todo un pedazo de pop luminoso que con solo escucharlo un par de veces no se olvida.

Me hubiera encantado escuchar a Paul McCartney con los Wings cantando esta canción en uno de aquellos conciertos que hizo durante su gira universitaria en 1972. Quien sabe, igual la interpretó en las pruebas de sonido o se la cantaba a Linda en la intimidad.


Horizontal – Jennifer Generator




Por su parte, Horizontal eran un grupo inglés y apenas se sabe nada sobre ellos, grabaron este único single también en 1972 para R.C.A. y probablemente fueron un grupo de estudio. La canción es un claro ejemplo de música chicle, algo que en esos años ya estaba completamente desfasado para los gustos del público al que iba dirigido. Sin embargo, es una gran canción que mereció mejor suerte.

De hecho ambos discos son muestras de pop inocente no apto para el consumo en una década tan turbulenta como la de 1970. Quien sabe, quizá si se hubieran publicado unos años atrás podrían haber encontrado una mayor receptividad.

Rescatados del túnel del tiempo, aquí los tenemos de nuevo. Horizontes perdidos, sí, pero no olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario