jueves, 22 de abril de 2010

Silbidos, mentiras y cintas de vídeo


Seguro que a mucha gente cuando oye hablar sobre la película “El puente sobre el río Kwai” le viene a la memoria la famosa marcha del coronel Bogey. Era un tema silbado que alcanzó una gran popularidad en su época y que incluso trascendió al estreno de la película para convertirse en una de las bandas sonoras más interpretadas de todos los tiempos.

Fue quizá uno de los primeros ejemplos de como una canción silbada podía alcanzar el éxito en las listas discográficas, así que unos años después el sello británico Deram, una filial de Decca, decidió retomar esa idea lanzando otro tema silbado que creo que tiene la distinción de ser el disco mas tramposo de la historia, aunque no por ello deja de ser un disco muy atractivo.

En 1967 sorpresivamente apareció en todas las emisoras de radio una canción titulada I was Kaiser’s Bill batman (Yo fui el asistente del Kaiser) interpretada, o mas bien deberíamos decir silbada, por un nuevo valor de la canción “Whistiling” Jack Smith.

En la portada del disco de la edición española lo veíamos en un cómico montaje sacándole brillo a las botas del Kaiser, el tema obtuvo rápidamente una gran popularidad y supero el millón de ventas consiguiendo automáticamente el disco de oro.

¿Pero quien era “Whistiling” Jack Smith?

Para la mayor parte del público era solo un nombre más entre los cientos de artistas que aparecían y desaparecían en el cambiante panorama artístico de los años 60, sin embargo, para los amantes de la música de décadas anteriores ese nombre era una clara referencia humorística a otro cantante que había existido en los años 20 y 30 llamado “Whispering” Jack Smith, con lo cual lo mas probable es que el nombre de “Whistiling” Jack Smith fuera un seudónimo.

Observando la portada del disco surgía otra duda, el chico que se veía en ella limpiando las botas del Kaiser era en realidad Billy Moeller, un cantante que ya había grabado en solitario algún disco para Decca con el nombre de Coby Wells.

¿Pero era realmente Billy Moeller quien grabó “I was Kaiser´s Bill batman?
Pues tampoco fue él sino que quien se cree que realmente grabó esta canción fue el productor discográfico Noel Walker acompañado por los Mike Sammer Singers, aunque otras fuentes atribuyen la autoria a John O´Neill un músico ingles también famoso por sus habilidades vocales.

Así que aquí tenemos un disco publicado con el nombre de un artista inexistente que a su vez está representado en la portada por otro artista que no es el autor de la grabación que en realidad fue interpretada por un tercero. A esto se le llama rizar el rizo.

Dado que el tema fue un éxito, el sello discográfico Deram hizo que Billy Moeller saliera de gira e hiciera actuaciones en televisión para promocionar el disco.

Aquí podemos verlo en el programa de la televisión alemana Beat Club interpretando en playback con mucho desparpajo los silbidos que originalmente grabó Noel Walker.
Sin duda un vídeo que no tiene desperdicio.

1 comentario:

  1. Cuanto tiempo hacía que no escuchaba esta melodía...ya ni la recordaba...cuántos años debía hacer??Ha sido como entrar en el túnel del tiempo.Eso sí, como todas esas melodías de silbiditos, para mi es imposible no silbarlas también, son muy adictivas. Conocí "El puente..." en un anuncio radiofónico en mi infancia; después llegó a mi casa el single como por casualidad y al cabo de bastantes años lo relacioné con la película.

    ResponderEliminar