jueves, 8 de abril de 2010

Pop barroco


A mediados de los años 60 un nuevo estilo musical conocido con el nombre de pop barroco empezó a ponerse de moda entre cantantes y grupos. El pop barroco se basaba en dotar a las canciones de arreglos clásicos y no era más que una evolución de los experimentos que los Beatles y los Rolling Stones habían ya hecho anteriormente en canciones como Yesterday o Lady Jane en las que sustituyeron el tradicional acompañamiento eléctrico de guitarra, bajo y batería por instrumentos de cuerda.

The Left Banke – I´ve got something on my mind




En Estados Unidos el máximo exponente de este nuevo género musical fueron los Left Banke. Liderados por el incipiente genio Michael Brown el grupo grabó en los años 60 dos álbumes: “The Left Banke” y “The Left Banke Too”. Por cierto el primer Lp de los Left Banke es uno de los discos más pirateados de la música pop, así que si alguna vez en una feria del disco veis una edición original de este álbum fijaos muy bien en la portada para determinar si es realmente el Lp original o una falsificación.
Su primer álbum incluía además de sus dos mayores éxitos “Walk away Reene” y “Pretty Ballerina” otros temas de inspiración clásica como este “I´ve got something on my mind” que podéis escuchar más arriba.

Honeybus – (Do I figure) in your life?




Al otro lado del Atlántico, concretamente en Gran Bretaña, los Honeybus eran el equivalente británico de los Left Banke. Grabaron grandes temas con preciosistas arreglos de cuerda y son recordados especialmente por el tema “I can´t let Maggie go”.
Sin embargo, vale la pena escuchar toda su obra, ya que incluso hasta las canciones menos conocidas de este grupo tienen una calidad sublime como demuestra el tema "(Do I figure) in your life?" que fue su segundo single.

Dulces años – El lobo feroz




En España el pop barroco no tuvo ningún grupo representativo del genero que obtuviera las mismas cotas de éxito que los dos grupos anteriores aunque si que hubo algunas formaciones que incorporaron en sus repertorios temas que podríamos considerar dentro de este genero musical.

Los Dulces años eran un grupo de Madrid producidos por miembros de los Pekenikes que aunque tuvieron una corta carrera musical nos dejaron un puñado de magníficas canciones. Sin embargo, este grupo no logró tener un estilo claramente definido, aunque probablemente esto fuera más culpa de sus productores o de la compañía discográfica ya que en cada disco que sacaban sonaban a un grupo diferente.
Por ejemplo en su primer single titulado “Almudena” recordaban a los Brincos del sorbito de Champán mientras que en su segundo disco “Pensando en ti” eran un cruce entre los Diablos y Formula V.

Precisamente en su segundo single incluían en la cara B el tema “El lobo feroz” con unos arreglos e instrumentación clásicos como en los mejores discos de los Left Banke y Honeybus. Lastima que el solo de guitarra final, que no pega ni con cola, desmerezca un poco el clima bucólico creado anteriormente.

5 comentarios:

  1. Al ver el título de "Pop barroco" lo primero que se me ha venido a la cabeza es la ELO y, naturalmente, algunas de las canciones de O'Sullivan. Claro que las de la ELO no son de la misma época.
    Estupenda la de Honeybus, pero la española...ejem...y el final, jajajajaja!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No había leído esta entrada, Mind, y se me hace corta. Aún ciñéndote a los primeros años del pop barroco para mi no podría faltar Nick Drake, auténtico genio y principal influencia de posteriores músicos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el post!
    Estaba buscando este tipo de música especificamente desde hace muuucho y al fin la encuentro!
    Gracias; desde ahroa soy seguidor de tu blog.
    ¡Adiós!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Siervo de Erebos me alegro de que te haya gustado el post.

    Waverly y Bruno próximamente añadiré otra entrada con más grupos de este estilo que combinó en canciones que apenas superaban los tres minutos lo mejor del pop y del rock sinfónico.

    ResponderEliminar
  5. hola, me parece estupendo que hayas incluido "El lobo feroz" de Dulces Años, es una pequeña joya.

    Hay una página facebook del grupo:

    http://www.facebook.com/pages/DULCES-A%C3%91OS/102358126545959

    Dentro de poco se edita un LP con los cinco singles que editaron, incluyendo otras maravillas como esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=WWW1R0KLJ8k&feature=youtu.be

    Será una edición limitada y numerada de 300 copias, con un extenso libreto con su historia y fotos inéditas.

    Para más info: caretasdecarton@hotmail.es

    Un saludo

    ResponderEliminar