viernes, 28 de mayo de 2010

¿Y tu cómo piensas?


Siempre me han gustado los rompecabezas y enigmas que plantean algún tipo de acertijo que hay que resolver, ya que, además de suponer un reto y hacernos meditar, también sirven para que desarrollemos diferentes patrones de pensamiento.

Normalmente en la vida real ante un dilema todos utilizamos el pensamiento lineal en el que aplicamos la lógica, la experiencia previa y el razonamiento de forma secuencial (A nos conduce a B por lo tanto la respuesta es C). Por eso también muchas veces no obtenemos los resultados esperados o simplemente no encontramos solución a nuestras dudas.

Sin embargo, existe otro tipo de pensamiento menos utilizado, el llamado pensamiento lateral, que funciona de un modo analógico y no secuencial. Si lo sabemos aplicar bien en nuestro día a día cuando nos encontremos con algún problema al que no le vemos solución, porque solemos pensar siempre utilizando el mismo patrón de pensamiento, quizá podremos resolverlo más fácilmente o soslayarlo de un modo elegante ya que nos enfrentaremos a él de una forma distinta.

No digo que un modo de pensar sea mejor que el otro ya que ambos se complementan perfectamente. Sin duda que para cuestiones digamos más científicas el pensamiento lineal es la mejor forma de abordar una situación ya que 1 + 1 siempre serán 2.

No obstante, para cuestiones más emocionales si aplicamos únicamente este tipo de pensamiento es posible que podamos llegar a ver las cosas más cuesta arriba de lo que están o provoquemos enemistades simplemente porque razonamos de forma errónea y malinterpretamos la intención de quien pensamos que nos ha atacado.

Así que para que dejéis a un lado momentáneamente el pensamiento lineal y practiquéis el pensamiento lateral, en el que lo importante es evaluar las posibilidades, reestructurar las ideas preestablecidas y sobre todo no dar nunca nada por supuesto, aquí os dejo cuatro enigmas, a ver si adivináis la solución.

Las respuestas, en el caso de que nadie las acierte, el próximo lunes. :-)

Regreso a casa

Por cuestiones laborales, un agente comercial viaja frecuentemente al extranjero. Después de su último viaje en el que ha estado dos meses recorriendo Europa regresa finalmente a casa. Al llegar se encuentra a su mujer en la cama con un desconocido. Sin embargo, al verlo se alegra enormemente. ¿Cómo puede ser posible?

Es que van como locos

Una chica se deja el carné de conducir en casa y de camino a la oficina no respeta un stop, hace caso omiso a una señal de dirección prohibida y en una calle de sentido único va en dirección contraria durante varios minutos. Todo esto ante la vista de un guardia urbano que no hace el menor intento de detenerla ¿Por qué?

El deporte rey

En el próximo mundial ¿podría la selección española meter en algún partido dos goles seguidos sin que la selección contraria llegara a tocar el balón?

Llegan las rebajas

Muchos comercios no aplican un redondeo al precio de venta de sus productos sino que prefieren venderlos con precios como 19,99 Euros, 299 Euros, etc.

Todo el mundo cree que se hace simplemente para que así el producto parezca tener un precio menor al que realmente tiene, sin embargo, la verdadera razón por la que se inició esta práctica de poner este tipo de precios en las tiendas no fue esa.

¿Sabéis cuál fue el motivo por el que las tiendas decidieran vender sus productos sin aplicar un redondeo al precio final?

8 comentarios:

  1. Mmmm, has conseguido hacerme mover las neuronas, aunque con poco éxito..

    En el tema deporte rey, si hay un saque de centro de por medio (saca el equipo que encaja) es imposible. Solo se me ocurre el caso de marcar coincidiendo con el descanso (un penalty o falta de los que ya no dejan seguir tras lanzarlo) y despues del descanso saque España y marque.....

    Aquí estaré el Lunes, que me has despertado la curiosidad, coñe.

    ResponderEliminar
  2. A la primera, el comercial se alegra porque, para él, su trabajo era una forma de evadirse de la harpía en que se había convertido su parienta. Digo yo XD

    Segunda y tercera ni ideda. La última tampoco, pero en mi pueblo había un comerciante que, en tiempos de la peseta, ponía los precios por ejemplo a 197 ptas por una secilla razón: mucha gente no recogía un cambio de una o dos pesetas.

    ResponderEliminar
  3. De la tercera y la cuarta no se me ocurre nada. En mi barrio hay una frutería donde todos los precios acaban en 8, pero no sé por qué lo hacen.
    Del primer caso me da por pensar que quien en verdad se pone contenta es ella porque dice "al verlo se alegra enormemente", por tanto podría ser ella que ya está hasta el gorro de ese amante ocasional y prefiere tener de nuevo al marido en casa.
    El otro caso está muy claro: nadie ha dicho que la chica vaya motorizada de ninguna manera, por tanto la chica va andando y no necesita ningún carnet de nada.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aquí van las respuestas a los acertijos como os prometí.

    Regreso a casa

    El agente comercial se marchó de viaje dejando a su mujer embarazada, cuando vuelve su mujer ya ha dado a luz y ella y su hijo lo esperan en su domicilio.

    Es que van como locos

    Como muy bien adivinó Waverly nadie ha dicho que la chica vaya en coche, así que se dirigió a la oficina andando.

    El deporte rey

    También como muy bien señalaba Dr Quatermass la selección española podría marcar en el último minuto de la primera parte y al iniciarse la segunda parte que sacara de centro y con un par de pases volvieran a marcar otro gol.

    Llegan las rebajas

    El motivo por el que en un principio se pusieron los precios de forma fraccionada era para que así los vendedores de las tiendas no tuvieran la tentación de embolsarse algún billete sin conocimiento de su jefe.

    De este modo, tenían que introducir en la caja registradora cada venta que realizaban para que así se abriera la caja y pudieran darle el cambio al cliente.

    Gracias a todos los que habéis participado y mis felicitaciones a los que habéis resuelto algunos de los acertijos.

    ResponderEliminar
  5. Vale, soy una malpensada perversa por haber pensado mal del hombre,de la mujer y de todos, , pero el primer acertijo es un poquillo tramposillo, porque sí que se encuentra a un desconocido pero, caramba, que está un poco manipulado...Nada, nada, que me cuesta aceptar la derrota, caray!

    ResponderEliminar
  6. Vaya! no pensaba acertar. Me añado a los que piensan que el primero tiene truco, aunque junto con el segundo son ingeniosos. Gran post con la de tonterías que se postean por ahí.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo añado, sobre el primero, que en pricipio un padre no se alegraría de estar fuera cuando naciera su hijo, ya que seguro que habría preferido estar con su mujer en ese momento tan importante, dándole su apoyo y compartiendo la alegría entre los dos. Me ha salido cursi, pero es así ;-P
    V.

    ResponderEliminar
  8. El primero me ha parecido muy bueno, el de la chica lo he acertado, y el de fútbol: si la selección se mete un gol en propia y, después de sacar mete otro(o vuelve a marcar en propia) también contaría, ¿no? (realmente meter, lo meten ellos, otra cosa es que también lo encajen...).

    ResponderEliminar