miércoles, 5 de mayo de 2010

Los Cuff Links: el grupo que nunca existió




En el verano de 1969 una canción compuesta por Paul Vance y Lee Pockriss se hizo rápidamente popular en todo el mundo por su pop vitalista y luminoso y sus intrincadas armonías vocales, se trataba de Tracy interpretada por los Cuff Links.

Según contaban las revistas musicales de la época los Cuff Link se habían presentado en las oficinas de Paul Vance y se pusieron a cantar. Vance quedó tan impresionado que les propuso inmediatamente que grabaran un disco y así nacieron los Cuff links.
Los siete integrantes del grupo tras el éxito de Tracy, que consiguió un disco de oro, inmediatamente empezaron a hacer giras y actuaciones y tras el single grabaron un Lp con el mismo título.

Sin embargo, años más tarde se descubrió que Tracy no había sido grabada por los Cuff Links sino por Ron Dante, un cantante hasta entonces muy poco conocido que ya había triunfado unos meses antes poniendo la voz a los Archies en su éxito Sugar Sugar.

Para Tracy, Ron Dante grabó su voz nueve veces consecutivas para así crear el efecto de los espectaculares coros que tiene la canción. De hecho Ron Dante también grabó todas las canciones que aparecen en el primer álbum de los Cuff Links ya que cuando se grabó el disco el grupo todavía no existía como tal. Por eso en la portada del disco sólo se ve a una modelo posando alegremente pero no hay ninguna fotografía de los Cuff Links.

Dado que Tracy fue un éxito inesperado que tomó por sorpresa a los compositores, Paul Vance y Lee Pockriss, a continuación, decidieron formar un grupo al que dotaron de una falsa historia para que así pudieran aparecer en las revistas musicales de la época.



Para el segundo Lp de los Cuff Links Ron Dante declinó volver a participar en el proyecto ya que estaba a punto de sacar su primer Lp en solitario esta vez con su nombre “Ron Dante brings you up”.

Así que Pat Rizzo, Rich Dimino, Bob Gill, Dave Lavender, Andrew "Junior" Denno, Joe Cord y Danny Valentine, los siete miembros encargados de actuar en los conciertos de los Cuff Links, aparecieron en la portada de este nuevo disco aunque nuevamente su aportación fue mínima ya que la mayoría de las canciones que se incluían en el Lp estaban cantadas por otro cantante, Rupert Holmes que había sido el arreglista del álbum anterior.

Sin tanto artificio, al año siguiente el grupo valenciano los Ros grabó una voluntariosa versión en castellano de Tracy. Esta vez si que el grupo que aparecía en la portada del disco y quienes habían grabado el tema en castellano eran las mismas personas. A pesar de que el sello español Belter también tuvo algún que otro falso grupo siguiendo el ejemplo de los Cuff Links, aunque ya hablaré de ellos en otra ocasión.


1 comentario:

  1. Desde luego en esta vida nada ni nadie es como aparenta ser...

    ResponderEliminar