lunes, 3 de mayo de 2010

Una feria muy "light"

En estos últimos años la proliferación de toda clase de productos modificados en su concepción original para que tengan un mayor poder benéfico sobre nuestra salud, como las coca colas light, los zumos de frutas sin azúcar, los alimentos sin colesterol y las cervezas sin alcohol, parece que también ha tenido una cierta incidencia en las ferias del disco.

Como decía en mi anterior entrada, hacía muchos años que no había ido a una feria del disco de las que se organizan en Barcelona y la sensación que me dio esta última edición fue la de contemplar un cadáver que se resiste a morir. Eso si un cadáver totalmente “light” ya que este año era una feria del disco sin actuaciones, sin subasta, sin muchas de las tiendas que solían venir en años anteriores y casi sin publico. Vamos una feria del disco 0,0.



Recuerdo años atrás cuando la feria se organizaba de viernes a domingo que el viernes por la mañana se formaban colas interminables para entrar y te encontrabas año tras año en las primeras filas a coleccionistas de todo tipo de grupos con los cuales llegabas a desarrollar una amistad circunstancial que se repetía año tras año mientras esperábamos con anticipación que se abrieran las puertas del recinto ferial de Montjuic o del Borne.

Este sábado la estación del Norte donde se celebraba la IX Feria del disco no podía tener un aspecto mas desangelado. Escasos coleccionistas deambulaban de un stand a otro sin problemas para poder mirar las cubetas rebosantes de vinilos cuando años atrás tenias que guardar cola pacientemente mientras cuatrocientas personas delante de ti examinaban con una gran parsimonia en la misma cubeta que tu querías ver. Por no hablar de la marea humana que se formaba en los pasillos donde tenias que avanzar a codazos entre la multitud hasta poder encontrar la tienda que buscabas ya que el sábado tradicionalmente era el día de mayor afluencia de publico unas décadas atrás.

El motivo de que muchas de las tiendas de mayor solera no hubieran venido este año a la feria del disco según me dijeron es que dado que ahora la feria del disco de Barcelona se celebra dos veces al año (en primavera y en otoño) muchos expositores que vienen de fuera prefieren asistir solo a la que se celebra en otoño que tiene una mayor afluencia de gente.



Así que tras unas cuantas vueltas por la estación del Norte y tras saludar a amigos y conocidos decidí dejar atrás aquel lugar que parecía una sombra de lo que había sido cuando años atrás me hubiera pasado horas y horas buscando en todos y cada uno de aquellos stands.

Eso sí, salí de allí la mar de contento porque encontré un libro que me hacia mucha ilusión “The Beatles Fact and Fiction” de Erik Krasker. Un extraordinario libro que se lee como una novela policíaca en el que Erik con un espíritu cercano al Grimson de CSI a través de una rigurosísima investigación demuestra que muchos de los hechos y teorías que se tenían por ciertas sobre la etapa en que los Beatles tocaron en Hamburgo y sus grabaciones para Polydor no son ciertos o se han basado en suposiciones sin ningún tipo de prueba tangible.



Erik Krasker también da varios palos a Hans Olaf Gottfridsson por su falta de rigor en mucha de la información que presentaba en su libro "Beatles From Cavern to Star Club", considerado hasta la fecha como el libro más destacado sobre este período de la carrera de los Beatles.

En definitiva "The Beatles Fact and Fiction" es un libro muy recomendable para todos los seguidores de los Beatles que quieran indagar en uno de los periodos más oscuros de la carrera del cuarteto de Liverpool.

Ah y con respecto al disco del grupo español que subía de precio año tras años y del que os hablé en la entrada anterior, tras una concienzuda búsqueda por fin localicé el stand donde se encontraba.

Fue un momento muy emocionante ya que tras un ligero titubeo sobre en qué cubeta debía mirar, de repente apareció ante mi. Allí estaba esperándome tímidamente a que volviera a tenerlo entre mis manos. Esta vez no pude preguntar su precio ni observar detenidamente si afloraban lagrimas de nostalgia y emoción en el vendedor ya que el disco llevaba una etiqueta con el precio: 70 euros.

Comparado con la última vez que pregunté por él y me dijeron su valor solo había subido 10 euros en 6 años lo cual es bastante revelador del panorama que vive actualmente el mundo del coleccionismo discográfico.

8 comentarios:

  1. Pues si que es verdad que por lo menos cuando yo fui (Domingo por la mañana) no había mucha gente, lo cual para mi fue toda una ventaja poder remenar todo sin apretujones. y también fue un alivio poder mirar sin la tranquilidad de una banda ametrallandote los tímpanos, a mi esta feria 'intima me hizo una experiencia de lo más satisfactoria.

    Sobre si la poca gente es síntoma de estancamiento en el mercado de coleccionismo vinilíco pues yo no lo creo, dos ferias al año son muchas y si a eso añadimos que cada vez hay más sitios donde puedes comprar vinilo cualquier día, se puede entender.

    Apuesto a que tu grupo español que no se vende nunca es algún grupo progresivo de finales de los 70, me tiro a la piscina: Bloque, Secta Sónica, Fusioon, Mezquita, ....

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que el mercado del coleccionismo no está estancado ni mucho menos ya que cada vez más gente compra vinilos. :-)

    Al estancamiento al que me refería es al del concepto de feria del disco ya que hoy en dia gracias a Internet o incluso al abaratamiento cada vez mayor de los vuelos a diversos países europeos hace que los coleccionistas de vinilo no tengamos que esperar a nuestra cita anual con la feria del disco para poder buscar discos incunables.

    Ah el disco misterioso es de un grupo español de principios de los años 70 que grabaron para Hispavox y fueron producidos nada menos que por Juan Pardo.

    Y hasta aquí puedo leer... ;-)

    ResponderEliminar
  3. madre mia como me estas picando.. ¿pekenikes?, ¿módulos? ¿Bravos?, creo que tiro la toalla... ni con google...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, y ahora habla una completa desinformada sobre el tema. Hace ya muchos, mucho años fui a una de esas ferias en el Borne y tuve esa impresión que comentabas de años atrás: montones de gente apretujada, colas...yo de hecho sólo merodeaba por allí y lo único que hice fue rebuscar por si encontraba algo de cierto cantante irlandés...Lo que nunca he acabado de entender es que si es una feria donde la gente va a comprar, por qué se hace pagar una entrada, que en aquel momento recuerdo que encontré bastante cara . Por lo menos se podría descontar en el momento que adquieres algun tipo de material. Ya me imagino los motivos: es caro, muchos impuestos, control de gente, igual no sale a cuenta...sucede lo mismo con la mayoría de ferias, como por ejemplo la del turismo, la del hobby...
    Definitivamente, a esta historia del vinilo habrías de darle solución. Ya son años con el asunto, tus huellas digitales de diversas épocas ya están fijadas en él. Es "casi" tuyo, y vuestra historia año tras año da una nueva vuelta de tuerca. Te propongo que cada mes ahorres unos 7 euros y el año que viene te presentas en la feria en plan Richard Gere en Oficial y caballero, agarres bien al disco por la carátula ante la atónita mirada de los dependientes -puedes ahorrarte el morreo - y lo saques de su triste vida de enclaustramiento en cubeta para pasearlo por tu plato giradiscos. Después explicas en el blog vuestra historia, cuelgas su foto y nos pones un par de sus canciones.

    ResponderEliminar
  5. Dr Quatermass prometo en las próximas semanas poner el disco y alguna canción en el blog. Aunque me confundí al indicar el sello discográfico en el que se publicó ya que no era Hispavox sino Ariola.

    Waverly me ha encantado el momento Oficial y caballero pero ese romance interrumpido entre el disco y yo ya no podrá ser ya que desde la última vez que lo vi encontré en otra tienda otra edición similar a un precio mucho más asequible a la que hice mía para siempre. :-D

    ResponderEliminar
  6. "Edición similar a un precio más asequible a la que hice mía para siempre" = cuernos en toda regla y/o tocanarices en stand de discos que pregunta e indaga pero que no piensa comprar nada.Genial.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y no puede haber más opciones Waverly?

    ¿Acaso tu compras todo aquello por lo que preguntas e indagas aunque tenga un precio que no merece? :-D

    ResponderEliminar
  8. No, por supuesto que no, yo hubiese hecho exactamente lo mismo. Lo que pasa es que por mera empatía con el ya famoso disco, le he decidido dar voz y opinión. Ha sido un golpe bajo descubrir que ya lo tenías, tal vez eras su única oportunidad...quien sabe cuantos años de cubeta le esperan...

    ResponderEliminar