martes, 25 de mayo de 2010

La verdad está ahí fuera



Existen algunas teorías que apuntan que desde tiempos inmemoriales somos visitados por extraterrestres. Kenneth Arnold en 1947 vio algo a través de la cábina de su avión que trató de describir como un “platillo volante”. En los años 50 y 60 los venusianos de Adamsky se pusieron de moda y Erich Von Daniken en los años 70 en sus libros Recuerdos del futuro y Viaje a las estrellas expuso que las pirámides de Egipto, los templos aztecas y la llanura de Cuzco habían sido obra de seres de otros planetas, vamos que los humanos en cuestiones de creatividad éramos bastante nulos.

La prensa, el cine y la literatura se hicieron eco de este nuevo fenómeno emergente que también se vio reflejado en el mundo de la música popular.

Con los ejemplos que mostraré a continuación está claro que si los extraterrestres nos visitaron alguna vez, debieron salir despavoridos a la velocidad de la luz de nuestra galaxia al escuchar alguna de estas canciones.

El padre Alejandro – El twist del marciano




Este simpático cura argentino grabó varios discos a principios de los años 60 y tuvo cierta popularidad en España. Aprovechando los ritmos imperantes en ese momento grabó el twist del marciano en el que nos advertía de lo que nos podría pasar en el año 2000 si no cambiábamos.

Filippo Carletti - Mr Marciano




Filippo Carletti fue un cantante italiano que se vino a vivir a España y con su conjunto grabó varios discos de corte tradicional. Muchos años antes de que los Byrds grabaran su Mr Spaceman el ya había grabado Mr Marciano que era una divertida versión en castellano del Purple People Eater que popularizó en 1957 Sheb Wooley en Estados Unidos. El tema original inglés trataba sobre un monstruo que además de devorar personas tenía la intención de formar parte de un grupo de rock and roll, sin embargo en la versión en español se conformaba simplemente con bailarlo.

Los 4 de la torre – Cleo y el marcianito




Los 4 de la torre eran un grupo de Barcelona, también de corte clásico, que grabó para Belter en plena época yeye, así que sus pulcros trajes y su corte de pelo eran un poco anacrónicos ya en aquella época. Grabaron temas de varios estilos entre ellos este sorprendente Cleo y el marcianito que publicaron en 1966 y donde el principio recuerda inevitablemente al Wipe Out de los Surfaris.

3 comentarios:

  1. Está visto que rodolfos chiquilicuatre han existido toda la vida pero la mente humana tiene memoria de pez...

    ResponderEliminar
  2. La canción de "Cleo y el Marcianto", formaba parte de la Banda Sonora de la película de animación española "El Mago de los Sueños", y que protagonizaban la Familia Telerín. Si, los de "Vamos a la cama...". Viendo que el que subscribe el post entiende y se informa, seguramente encontrará esta información de utilidad. O quizá no...

    ResponderEliminar
  3. Hola Anonimo

    Muchas gracias por la información, sí tengo la banda sonora del Mago de los Sueños. Incluso tenía un fragmento de la pelicula en una versión que creo que salió para el cine Exín en los años 70.

    Sin embargo, siempre me fascinó la versión de Cleo y el marcianito en la que solo cantan los 4 de la torre, es una especie de mezcla de estilos completamente estratosférica.

    Yo diría que los Soberanos, un grupo catalán de ahora con influencias de los años 60, han sabido extraer lo mejor que tenían los 4 de la torre y lo han reconvertido en un curioso experimento de revisionismo pop.

    ResponderEliminar