viernes, 14 de mayo de 2010

Antro"pop"nimos


Ya se lo preguntaba Shakespeare a través de uno de sus personajes hace unos cuantos siglos: What´s in a name? (¿Qué hay tras un nombre?). El nombre de una persona es su seña de identidad, su carta de presentación ante el resto del mundo, por eso el momento en que nos bautizan nuestros padres suele ser un momento trascendente.

Puede suceder que decidan ponernos el nombre de un tío abuelo que es impronunciable o chirriante o quizá opten por elegir otro más eufónico y con ecos Wagnerianos en homenaje a un hermano o primo lejano de alguno de los padres.

De modo que en función de la elección de este antropónimo, totalmente ajena a nosotros, y con el que se nos conocerá así para el resto de nuestra vida, podremos llevar en el futuro ese nombre como una losa pesada o con toda la alegría y el desparpajo del mundo.

En el mundo del pop muchas han sido las canciones que han tenido por título un nombre propio y las personas que se llamaban como esa canción probablemente al escucharlas las habrán sentido, en cierta forma ,como propias.

En esta nueva sección iré poniendo canciones de este tipo para ir así confeccionado poco a poco un listado onomástico en clave pop. Empiezo con los nombres de tres fieles seguidoras del blog a las que espero que les gusten los temas que llevan sus nombres.

Los Ángeles – Mónica




Los Ángeles de Granada son uno de mis grupos favoritos de los años 60. Este grupo granadino destacó siempre por sus grandes armonías vocales y una calidad musical impecable. En 1970 grabaron este single que fue una de sus apuestas más arriesgadas hasta el momento ya que combinaba su característico estilo pop con unos arreglos orquestales en su parte central más propios de Prokokiev.

Los puntos – Magdalena




Desde Almería los Puntos también ofrecieron a lo largo de los años 70 una serie de singles que iban desde el pop psicodélico de sus inicios pasando por la música comercial al estilo de los Diablos y Formula V hasta derivar en temas épicos como Llorando por Granada que anticipaban lo que otros grupos de rock andaluz harían posteriormente.

El tema Magdalena que obtuvo el tercer premio en la tercera edición del Festival Internacional de la Costa del Sol en 1972 pertenece a esta etapa intermedia caracterizada por un pop alegre y comercial por el que los Puntos son especialmente recordados.

Los diablos – Rosana




Y por último los auténticos reyes de la canción del verano, los Diablos de Barcelona que se hicieron inmensamente populares en 1970 con su single Un rayo de sol.

En 1975, ya a punto de separarse, grabaron Rosana que fue su canción del verano de ese año y que, como la mayoría de sus grandes éxitos, estaba compuesta por Daniel Vangarde y Amado Jaén.

4 comentarios:

  1. Jajaja...cuando he visto el tema del blog ya me he puesto a buscar a ver si encontraba una cosa...
    Primero de todo: es que no había hombres guapos en esa época? Menudos adefesios!! El único que se salvava,y que era simpático pero feuchín, era Agustín, de Los Diablos. Hace unos años lo vi en la tele y...aaaayyyyy!!!! más valía no haberlo visto, él, que era el arquetipo de la modernidad española en su momento...
    Conozco las tres canciones de cuando fueron populares en sus respectivos momentos. Buf, cuántos años sin escucharlas. Para mi la mejor es Mónica,muy agradable y hasta relajante, y no recordaba para nada esos arreglos musicales que tiene en medio, es realmente muy curioso porque es una especie de paréntesis del cual se podría prescindir perfectamente pero que le da a la canción un toque distinto.
    Magdalena, muy mala la chica, muy pérfida ella, pero simpática la canción. Y Rosana siempre me ha recordado a las canciones de feria y tiovivo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que reivindiques unos grupos tan no solo olvidados sino despreciados, tenemos una historia y una cultura popular que merece más que lo que unos listos nos quieren imponer.

    Es como con Ozores, pues el hombre no sería un genio, pero ahí estaba el hombre como el más popular, por algo sería y algún crédito merece por ello.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Waverly para mi la mejor también es sin duda la de los Angeles por eso son uno de mis grupos españoles favoritos de los años 60.

    Muchas gracias por tu comentario Dr. Quatermass, sí es una pena que muchos de estos grupos de los años 60 y 70 sean considerados por mucha gente como grupos mediocres cuando solo se los conoce de oídas o como mucho por uno o dos temas.

    Sobre Ozores tengo previsto escribir una próxima entrada que probablemente sorprenda a quienes solo lo conocen por un determinado tipo de cine.

    ResponderEliminar
  4. Estoy como loca con tu blog Antonio. Gracias, gracias, gracias. Besos a la family!

    ResponderEliminar