martes, 8 de marzo de 2011

Cisne negro


Cada cierto tiempo se pone de moda una película que rápidamente se convierte en la sensación del momento. Hace unos años esto ocurrió con “El Sexto sentido” y en 2011 le ha llegado el turno a “Cisne negro”.

De modo que, dado el autobombo mediático en prensa, televisión y anuncios publicitarios y los comentarios y recomendaciones de varios amigos, finalmente decidí verla.

Una vez se desvaneció el eco de la banda sonora y la interminable lista de títulos de crédito finales se convirtió en un rectángulo negro en la pantalla sólo os puedo decir una cosa: si os gustan los thrillers psicológicos con elevadas dosis de tensión y elegancia, si lo vuestro son los guiones trabajados con un desarrollo de la trama que sacuda vuestras emociones más profundas y viscerales, si os entusiasman las interpretaciones que desbordan carácter y estilo, en definitiva, si queréis ver una película que os deje un gran impacto meses después de haberla visto... esta no es vuestra película.

Todavía no entiendo como la mayoría de la crítica se ha volcado con esta película, ensalzándola por todos sus valores artísticos y su ingenioso argumento, algunos hasta la califican de obra maestra y aseguran que debería haber arrasado en la entrega de los Oscar.

Obviamente respetó profundamente todas las opiniones, del mismo modo que espero que se respete también la mía, pero “Cisne negro” es una película lenta, aburrida, predecible y que no aporta absolutamente nada al género del thriller (o lo que anteriormente llamábamos películas de suspense, aunque ahora sea más cool poner términos ingleses cada dos frases que pronunciamos).

Es más cuanto leo que hay quien la considera una obra maestra y afirma furibundo que quien no lo vea así es que no entiende de cine me gustaría preguntarle qué otras películas considera como obras maestras.

Una obra maestra te tiene que cautivar desde sus primeras imágenes y “Cisne negro” se inicia con una sucesión de diálogos y escenas interminables que hacen avanzar a duras penas la trama argumental. Una trama argumental tantas veces reciclada en el género fantástico que ya apenas sorprende. Incluso las escenas de alto contenido erótico están metidas con calzador y parece que su único objetivo es mantener despierto al espectador.

La interpretación de Natalie Portman como el virginal cisne blanco es esplendida. Sin duda alguna, la actriz aporta ese aire de credibilidad que toda película que se precie debe de conseguir desde el primer momento pero cuando debe interpretar en la obra el papel de cisne negro no acaba de cuajar y su interpretación, a pesar de esas miradas que trata de imponer ante la cámara cargadas de perversidad, nos dejan vislumbrar más bien un cisne cabreado en lugar de un cisne oscuro y tenebroso.

El resto de actores, como Vincent Cassel o Mila Kulins, están correctos en su papel a excepción de la excepcional Barbara Hershely que hace un papel genial como la abnegada madre de la bailarina y de hecho en algunos planos y secuencias le roba todo el protagonismo a Natalie Portman.

Es muy probable que la elección de Barbara Hershely por parte de Darren Aronofsky, el director de Cisne negro, para este papel no fuera casual ya que esta actriz fue la protagonista de una película mítica del cine fantástico titulada "El ente" y que tiene bastantes paralelismos con "Cisne negro" (no en la forma pero si en el fondo).

En definitiva, que con esta película he recorrido casi toda la escala cromática en cuestión de horas. Me quedé blanco cuando terminó "Cisne negro" pensando cómo era posible que una película tan gris pudiera tener tanto éxito, de modo que creo que mi deber es ponerla verde para advertir a quien no la haya visto todavía de que es una película excesivamente sobrevalorada.

Y a quien crea que esta película es el no va más en cuestión de personajes atormentados al borde del abismo les recomiendo que vean la película de Roman Polansky “El quimérico inquilino” esa sí que es una obra maestra.

4 comentarios:

  1. No la he visto aún, pero con esta película como con "El discurso del Rey" me da en la nariz que hay más ruido que nueces.

    Vi hace poco "El luchador", la anterior de Aronofsky, y me pareció muy sobrevalorada. Más aún teniendo en cuenta que Rourke como actor tiene la misma expresividad que una careta...

    ResponderEliminar
  2. Yo de este director habia visto antes "Requiem por un sueño" que tambien está considerada una gran película por la crítica y lo único atractivo que tiene esa película es Jennifer Connelly.

    Desde luego si algo hay que reconocerle a Darren Aronofsky es que dirige su departamento publicitario de un modo magistral pero lo que es dirigiendo películas no me acaba de convencer.

    ResponderEliminar
  3. Yo vi hace años "Pi", y aunque era un poco coñazo reconozco que tenía su punto interesante. Eso sí, una película ultra-independiente en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  4. No he visto esta película, tampoco he visto El Luchador, me da una pereza enorme ponerme a ver estas películas, y no creo que lo llegue a hacer nunca, la razón es que he visto las anteriores películas del director y no las soporto, es cierto que salen Jennifer Connelly (donde está mejor, la verdad es que se sale, es en Erase una vez America) o Rachel Weitz, pero ni aun así.

    ResponderEliminar