martes, 12 de octubre de 2010

Celtiberia pop


Hoy 12 de octubre celebramos el día de la hispanidad ya que en esa fecha en 1492 Colon descubrió América. Sin embargo, aunque lo que celebremos realmente sea un error histórico, ya que Colon creía haber llegado realmente a las Indias, que más da.

Una de las características que más nos definen a los españoles es nuestra alegría innata, nuestro optimismo redomado, nuestra despreocupación ante la adversidad y el saber que aunque hayamos cometido un error algo bueno sacaremos de la experiencia (como fue el caso del descubrimiento de América), así que el día 12 de octubre, en definitiva, no podría ser mas representativo de nuestra idiosincrasia nacional.

España es un país maravilloso, con una geografía variada y espectacular, cuyos principales enemigos somos precisamente nosotros mismos. País de contrastes, capaz de dar lo mejor y lo peor de si mismo, es el paraíso para muchos extranjeros que desean retirarse y venirse a vivir aquí y disfrutar de nuestro sol y nuestra hospitalidad pero nosotros en lugar de estar orgullosos de nuestro patrimonio cultural e histórico parece que nos avergoncemos de él.

Aunque, sin duda, otra de las características que nos definen es nuestro sentido del honor y nuestro sentido del humor, ambos muy arraigados en nuestro interior y que dan lugar a una extraña dualidad que nos permite ser muy serios en determinadas cosas o reírnos de todo, incluso de nosotros mismos. Lo dicho, un país de contrastes.

Para celebrar este día que nos une a todos los españoles, aquí va una selección musical típicamente celtíbera.

Conchita Bautista – Déjate de tonterías




Conchita Bautista fue la cantante que tuvo el honor de ser la primera interprete española en participar en el festival de Eurovisión y a la que también se recuerda porque en su segunda aparición en dicho Festival obtuvo 0 puntos defendiendo la canción “Que bueno que bueno” (que digo yo que no sería tan bueno pero en fin ya he hablado antes de nuestra idiosincrasia hispana).

En 1969 nuestra eurovisiva cantante nos advertía de que nuestra esencia se estaba perdiendo con la llamada “invasión británica”, así que había que tomar métodos expeditivos y dejarse de tonterías, aparcar las modas yeyes y volver a nuestra música autóctona.

Un delicioso tema que superará todas vuestras expectativas y que solo podía haber sido grabado en un país como el nuestro.


Los Ángeles Azules – Canto a lo español




El grupo de Granada los Ángeles antes de ser descubiertos por Hispavox e iniciar su imparable carrera de éxitos discográficos a finales de los años 60, grabaron anteriormente para los sellos Philips y Berta con el nombre de Los Angeles Azules.

“Canto a lo español” es un sentido homenaje a nuestro país interpretado con un vigor y un entusiasmo mas que notables que sorprende por su ingeniosa combinación de estilos musicales.

Si alguna vez os habéis preguntado como hubieran sonado los Beatles si en vez de en Liverpool hubieran nacido en Utrera, aquí tenéis la respuesta.


Los Tomcats – Pena, penita, pena




Los Tomcats es un caso curioso en la historia de la música pop española. Eran un grupo británico que vinieron a España a mediados de los años 60 para abrirse un hueco en nuestro incipiente panorama musical y desde luego no pudieron ser mas originales.

En un intento de acercarse a la mentalidad hispana imperante en la época, reacia a todo lo que venia de fuera (como ya hemos podido ver anteriormente en el tema de Conchita Bautista) los Tomcats decidieron grabar una serie de canciones populares españolas, entre ellas A tu vera o Macarenas, pero pasadas por el tamiz del rhythm and blues, vamos, como si Juanito Valderrama se transfigurará en Bo Diddley.

Como muestra este “Pena, Penita, Pena” compuesto por Quintero, León y Quiroga que se hizo famoso interpretado por Lola Flores. Si ahora al escucharlo en la versión de los Tomcats nos impacta, imaginaros lo que debería ser escucharlo a través de la radio de aquella España que empezaba a despertar de su letargo autárquico a mediados de los años 60.

Y para terminar, nos vamos a un caso contrario al anterior, si los Tomcats dejaron a un lado su pulcro modo de ser británico y se amoldaron a nuestra particular visión del pop interpretando “Pena, Penita, Pena”, el dúo las Seventines decidieron hacer algo similar pero a la inversa.

Cogieron uno de los himnos no oficiales que definen a nuestro país, la canción “Y viva España” que Manolo Escobar convirtió en todo un éxito a mediados de los años 70, y grabaron una versión de este tema cantada en inglés y en castellano dotándolo de un acompañamiento musical más moderno.

El resultado causa el mismo efecto que escuchar el tema anterior de los Tomcats, es decir, sentimientos entrecruzados pero que terminan dejándote con una sonrisa por su atrevimiento y simpatía.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, mejor será que veáis el videoclip que las Seventies hicieron de este tema.

Las Seventies - Que viva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario