martes, 8 de junio de 2010

Pompas y circunstancias

A veces algunos de nuestros sueños se desvanecen como pompas de jabón, es verdad, pero también hacer pompas de jabón es bonito.

J. R. Torkelson

The Happy Losers – My dreams go down in bubbles




Sí, quizá esta reflexión sea una versión más elaborada del dicho “Quien no se consuela es porque no quiere” o sea el “Quien no se consuela es porque no quiere - Versión 5.0” pero es también una forma de presentar este gran tema de los Happy Losers, uno de los mejores grupos españoles de esta década que a pesar de grabar varios discos no consiguieron el reconocimiento que merecían.

Cuando los Happy Losers tocaron en el Sidecar hace unos años para presentar su tercer álbum, me enteré de casualidad, así que después de recomendarle encarecidamente el grupo a un amigo, conseguí convencerlo y fuimos a verlos.
Recuerdo que el local lamentablemente estaba semivacio y el público, a pesar del apoyo de algunos seguidores del grupo que habían venido desde Madrid para verlos, tampoco contribuía a dar calidez al ambiente.

Tras la actuación de los Happy Losers mi amigo no pareció muy impresionado, aunque a mi el concierto me pareció genial.

El hecho de que a mi amigo, que tenia gustos musicales muy similares a mi, el grupo no le hubiera parecido nada del otro mundo me dio que pensar. ¿Si los Happy Losers hubieran sido un grupo mediático se hubiera mostrado entusiasmado? ¿Es posible que los grupos que aparecen profusamente en radio, prensa y televisión aunque sean mediocres sean percibidos de un modo diferente por el publico en general?

Es difícil responder a estas preguntas ya que en los gustos personales de cada uno de nosotros pueden influir muchas variables pero a veces el hecho de ver grupos y cantantes realmente buenos que no consiguen salir de su ostracismo a pesar de su talento me hace pensar que hoy en día para triunfar en la música además de talento se necesita una buena publicidad o quizá mejor, viendo las actuales listas de éxitos, lo único realmente importante es tener una buena publicidad y lo demás es accesorio.

Si luego resulta que el grupo o cantante son buenos pues mucho mejor pero vamos que no es lo primero que tienen en mente las compañías discográficas ni la mayoría de la gente.

El último disco de los Happy Losers, publicado en el año 2003, se tituló “Bubbles” y fue una especie de álbum conceptual en el que el grupo dejaba como testamento en forma de pentagrama su tristeza por no haber podido alcanzar la fama que merecían.

La mayoría de sus letras, a diferencia de sus discos anteriores, eran mas serias y solemnes pero todavía dejaban espacio para temas alegres y desenfadados, repletos de armonías vocales, como este “My dreams go down in bubbles”.

Como decía la cita que aparece al principio de esta entrada, hacer pompas de jabón o cualquier otra actividad en la que nos veamos inmersos como, por ejemplo, componer canciones, es algo bonito. Sin embargo, como en todo proceso creativo, habrá quien obtenga mejores o peores resultados, pero solo unos pocos pueden crear pompas de jabón o canciones perfectas.

Los Happy Losers demostraron en ese aspecto su maestría y aunque sus canciones no trascendieran al gran público siempre serán recordadas como excelentes trabajos de orfebrería pop.

3 comentarios:

  1. Pues me va al pelo este post porque justamente para hoy yo tenía un sueño que, oh, mira por dónde qué raro! no se ha cumplido después de estar esperándolo unos cuantos días, y todo lo que me queda es la ilusión que había puesto durante este tiempo.

    Y sí, es indudable que hoy en día o tienes padrinos en el mundo de la música y el cine, o difícilmente te comes un rosco. Y el caso es que nos venden todo lo que interesa a la industria y tragamos todos en un momento u otro. Por ejemplo, en el periódico se puede comprobar que se suele coger cierta fijación por unos cuantos personajes de tal manera que prácticamente cada día surgen notícias sobre ellos.Después de unos meses, estos personajes desaparecen misteriosamente de nuestra vida cotidiana para dar paso a otros nuevos que de la noche a la mañana hemos de creer que por decisión popular se han hecho archiconocidos. Por citar algun caso, recuerdo la obsesión por hablarnos cada día de Tom Cruise, su esposa y su embarazo, o bien de Claudia Schiffer, de Dita von Teese -señora que por lo menos yo no tendría ni que conocer, pero a fuerza de metérmela cada día entre las páginas, pues ya sé quien es...Ahora mismo podemos ver casi a diario noticias sobre Lady Gaga, igual que el año pasado eran sobre Amy Winehouse, en su momento lo fueron de Madonna,los Beckham etc. etc.Y si te descuidas te da la impresión que si no te gusta Lady Gaga es porque tú tienes un problema personal ya que no estás al loro de lo que se cuece.

    Y los Happy Losers ya se pusieron un nombre premonitorio ? Suenan bien, pero desde luego su padrino y el de Lady Gaga no era el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón con esto de que cada cierto tiempo hay una renovación de personajes populares que de repente desaparecen sin dejar rastro como si existiera un triangulo de las Bermudas informativo cuyos vértices fueran la prensa, la radio y la televisión. :-D

    Yo hace mucho tiempo que no veo la tele y algunos de los personajes que nombras no los habia oído en mi vida pero investigaré sobre esta Lady Gaga porque desde luego el nombre es éxotico. ¿No será una extra de la película Barbarella?

    ResponderEliminar
  3. En esta vida hay que tener culturilla ni que sea muy general de todo, y aunque sea de cosas como éstas, jaja...Respecto a Lady Gaga, lamento informar que no tengo ni idea de qué es lo que canta, es más, tampoco tengo intenciones de buscarla. Sólo sé que es la cantante que más descargas tuvo en Spotify el año pasado y por ellas tan sólo le han pagado cientoypico de euros. Supongo que no saber quien es me lleva directamente a los infiernos más carroñosos de cutrelandia, pero la vida es así.

    ResponderEliminar