domingo, 20 de junio de 2010

El país de nunca jamás en el Baix Camp


Muchas veces tenemos casi a la vuelta de casa rincones insólitos pero poco conocidos en los que vale la pena perderse una tarde.

Este es el caso del parque Samà, un peculiar parque construido en 1882 por Josep Fontserè, quien también construyó el parque de la Ciudadela en Barcelona, y que se encuentra en la carretera que va de Cambrils a Montbrió.

Este parque fue construido por encargo del Salvador Samà, marques de Marianao alrededor de su señorial mansión, hoy en día deshabitada, y es digno de verse ya que no es un parque al uso.

Además de contar con unos jardines llenos de plantas exóticas que se trajeron de diversas partes del mundo para recrear el ambiente colonial que el marques había vivido en Cuba donde hizo su fortuna, el parque contaba con un zoo privado (hoy ya desaparecido y del que sólo se mantiene la antigua caseta de los loros), una torre mirador desde la que se puede obtener una vista espectacular de la zona, así como del propio parque, un gran lago en el centro del parque con una glorieta a la que se puede acceder cruzando unos espectaculares puentes de madera, grutas artificiales, fuentes con curiosos diseños, una cueva conocida como la cueva del pirata, una cascada que da origen a un río que recorre el parque y una pequeña colección de aves entre las que destacan los pavos reales que se pasean desafiantes por todos los rincones del parque.

La majestuosa torre - mirador es lo primero que se ve al llegar al parque.

La mansión del marques de Marianao vista desde lo alto de la torre.

Aparte del aire decadente que tiene todo el conjunto, lo que más me fascinó fue la posibilidad de pasear por aquel parque lleno de vegetación exótica con una tranquilidad y un silencio como no he visto en ningún otro parque y sin apenas cruzarme con nadie durante mucho tiempo. Era como estar en un lugar mágico en el que se hubiera detenido momentáneamente el tiempo y donde poder olvidarte por completo del ajetreo de la ciudad.

La cascada que provee de agua a todo el lago y que procede de una mina subterránea.

Interior de la gruta que hay bajo la cascada.


Si mientras recorría los silenciosos senderos del parque me hubiera encontrado con alguien con ropas del siglo XIX creo que no me hubiera sorprendido en absoluto.

Fuente de las conchas.

Puente de madera que da acceso a la isla.

Salto de agua.

Puente sobre el canal que recorre el parque.


El hecho de que el parque no se encuentre dentro de ninguna población sino en pleno campo le da ese aire de paz y tranquilidad o quizá coincidió que el día que fui no era masivamente visitado por un autocar de turistas japoneses.


Mirador y glorieta en el estanque central.

Detalle del estanque que preside el parque Samà.

Interior de la cueva del pirata, al fondo parece divisarse una cara, aunque obviamente no es más que un ejemplo de percepción constructiva... aunque no sé yo, el parque tenía un aspecto tan fantasmagórico que solo le faltaba un poco de neblina para acabar de rematar tan esplendido espectáculo visual.


En definitiva que si queréis pasear por un lugar tranquilo y a la vez peculiar sin duda una visita al parque Samà os hará trasladaros con un poco de imaginación a las tierras que en su día imaginó James Matthew Barry.

4 comentarios:

  1. Tomo buena nota, a veces quieres ir a pasear a un sitio original y no abundan propuestas tan atractivas como esta. En La Pobla de L'illet hay unos jardines parecidos, pero es lo que comentas son muy conocidos y hay que darse de tortas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Los jardines de Can Artigas en la Pobla de L'illet también son una pasada y al ser construidos por Gaudí por eso quizá son más conocidos. Sin duda, también merecen una visita por su diseño y originalidad.

    En el parque Samà se rumorea que un joven Gaudí ayudó a Joan Fontseré en la creación de algunas estructuras del parque aunque no se sabe con certeza.

    De todos modos si que es cierto que las grutas artificiales tienen un cierto toque a Gaudí.

    ResponderEliminar
  3. No he estado nunca en el parque, lo he visto desde lejos de camino a Cambrils y es de aquellos sitios que siempre comentes "tenemos que ir ", pero todavía no ha llegado el momento. Con este "recordatorio" igual aceleramos la visita.

    Pensando en este parque, me han venido dos cosas a la cabeza: la primera es que aquí muy cerca tenemos también un parque que, si bien seguro que no es igual de estupendo que el parque Samà, no está nada mal, y tiene muchos elementos en común con el susodicho: el parque de Torreblanca. Por si no lo conoceis, está situado en territorio perteneciente a Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí y me parece que es bastante desconocido para la gente que no se mueve por el entorno del Baix Llobregat. Es la joyita de estos municipios, y tiene la ventaja de que al ser público, es gratis. Vale mucho la pena visitarlo si se es amante de los parques y además no está nada masificado.

    La otra cosa que me ha venido a la cabeza...ay, ay, ay, esta ya está al nivel del padre Alejandro y sus ovnis...ya se sabe, la gente que escribimos aquí, somos así y nos salen estos pensamientos extraños y poco justificables...Alguien se acuerda de un parque que estuvo años, años y años haciéndose propaganda en La Vanguardia en la sección típica de "Dónde salimos" o algo así y que se llamaba "El Pedregar"? Eran los jardines de la casa del dueño de muebles La Fábrica, situados en una urbanización, creo recordar que en o por Bellaterra. Hace mil años y por pura curiosidad, decidí hacer una visita simplemente porque ya estaba intrigada después de haber visto su publicidad durante tanto tiempo. Total, recuerdo que después de pagar una entrada carísima, me encontré unos jardines trasnochados al más puro estilo cutre kitsch que pudiera recordar,y ya en ese momento estaban muy deteriorados. Diría que no mucho después acabaron cerrando y ya nunca más en la vida he vuelto a saber nada de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Ostras no conocia el parque de Torreblanca, así que me lo apunto para visitarlo próximamente Waverly.

    En cuanto a "El Pedregar" tampoco me suena y ahora lo he buscado y resulta que estaba justo al lado de mi Universidad. Con la de veces que estuve por allí y no sabía que existia ese parque.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios ya que con vuestras aportaciones me descubris sitios y cosas la mar de interesantes.

    Lastima que últimamente no tenga más tiempo para poder escribir por aquí más a menudo.

    ResponderEliminar